Acceso SIP en router neutro ¿Buena Idea?

AVISO: Post de opinión

En este post voy a explicar sobre la idea de ofrecer el acceso SIP a los routers neutros que pongan los clientes.

Solo una operadora (de las grandes) de España ofrece la posibilidad de configurar el SIP tanto en los routers, ordenadores y smartphones, hay tutoriales para poder hacerlo sin problema.

Lo que sucede es que esto no ocurre en la mayoría de ISP y perjudica seriamente a los que disponen del router con ONT integrado ya que la configuración es diferente, es posible que antiguos modelos tengan el conector RJ11 en la ONT pero lo habitual es conectarlo directamente al router.

Habitualmente para un uso normal, no es necesario adquirir un router neutro, pero en algunas ocasiones (sobre todo por los expertos) se requiera disponer de uno neutro, es posible que el servicio de televisión no funcione bien o que haya problemas para navegar

Por esta razón, es recomendable consultar en foros (hay especializados en ese tema) como realizar la configuración de Internet, VoIP/SIP y Televisión (En caso de tenerlo) antes de adquirir el router, esto te permitirá elegir el mejor router dependiendo de la operadora.

Hay que tener en cuenta de que si tienes la ONT Integrada en el router, probablemente no podrás cambiar a ONT por separado.

Un saludo