¿Las Operadoras deben ofrecer internet WiMAX?

AVISO: Post de opinión
Este post explica solamente sobre las operadoras con mas presencia en España, es cierto que algunas operadoras locales y autonómicas ofrecen acceso WiMAX/Fibra para clientes que vivan en determinadas zonas.

Muchos clientes de determinados operadores siempre están preguntando sobre si hay cobertura de Fibra en su zona de residencia.
Cuando la operadora les indica de que no existe dicho servicio, se enfadan (y con razón) porque pagan el mismo precio que la fibra básica.

El ADSL lo considero como una tecnología obsoleta e inadaptada a los tiempos actuales, ya que la velocidad de bajada y subida no es realista, es una tecnología que depende de la distancia, cuando mas lejos se encuentre de la central, menos velocidad tendrá el usuario.
Pero el cliente pagará el mismo precio tenga 2 o 20 Mbps en su zona

Cuando el cliente pregunta ¿Cuando llegará la fibra a mi domicilio? es que posiblemente piense que esta pagando de más por su conexión, pero evidentemente hay una solución que puede ser útil para esos clientes que no están contentos con el servicio ADSL

La tecnología WiMAX puede ser una gran alternativa al ADSL en aquellas zonas donde no exista la disponibilidad de Fibra.
Tiene la ventaja de que esa señal no es utilizada por los dispositivos móviles y por lo tanto hay menos riesgo de saturación (Cosa que pasa con el 3G/4G y muy pronto con el 5G)

Para que un usuario pueda usar la tecnología WiMAX en su domicilio, tiene que contactar con una empresa que facilite ese servicio y realice la instalación para posteriormente conectar el router WiFi a la antena receptora WiMAX.

En el caso del 3G/4G y 5G, con un smartphone compatible puede comprar (o utilizar) una tarjeta SIM para acceder al servicio, el coste de la SIM es muy barata (incluso gratuita) y pagando una tarifa mensual (o pago por uso) podrá utilizar el servicio.

También el problema de las tecnologías móviles (que usan los Smartphones) pueden tener limite de uso razonable, como lo que ha sucedido a algunos clientes con las nuevas tarifas ilimitadas de Vodafone, cuyo límite se estima que puede ser 400 GB por cada ciclo de facturación.

Por ello considero que las Operadoras mas importantes de España ofrezcan un servicio WiMAX temporal hasta que los clientes dispongan de conexión de fibra óptica.
Es posible de que el precio sea un poco mas caro, pero posiblemente sea mucho mas rentable que pagar por una conexión lenta e inestable de ADSL

Saludos