IP pública para dispositivos móviles ¿Buena idea?

AVISO: Post de opinión
Contacte con su operador si tiene la opción de usar una APN que permita usar la IP Pública, no todas las operadoras lo permiten utilizar, téngalo en cuenta.

En este post quiero explicar si es buena idea que se permita utilizar las IPs públicas para los dispositivos móviles.

¿Que es el CG-NAT?
Debido a la mayor cantidad de dispositivos a nivel mundial, se están agotando las reservas de direcciones IPv4 en el mundo, provocando que actualmente se esté haciendo la transición al sistema IPv6.
Hay operadoras que están usando conexiones CG-NAT en IPv4 y acceso total en IPv6, pero el resto se encuentran en pruebas.
El CG-NAT se utiliza especialmente en la tecnología móvil

¿PUEDE SER ÚTIL LA IP PÚBLICA EN LOS SMARTPHONES?
Los smartphones normalmente no tienen cortafuegos (firewall) y permitirán todo el tráfico entrante y saliente, con los riesgos que puede suponer, aparte del mayor consumo de batería en los móviles.

¿PUEDE SER ÚTIL LA IP PÚBLICA EN LOS ROUTERS / OTROS DISPOSITIVOS?
Correcto, los routers tienen cortafuegos incorporado y es mucho mas seguro abrir puertos para determinadas ocasiones.
Hay usuarios que ponen cámaras de vigilancia que van por 2G/3G/4G y para acceder a ellas es necesario disponer de una dirección IP Pública.
Aunque es verdad que ahora parte de los dispositivos modernos se controlan desde una web del fabricante evitando usar la IP Pública para conectarse.

EL PROBLEMA COMÚN DE AMBOS CASOS… EL CONSUMO DE DATOS Y LA VELOCIDAD
Uno de los problemas que suceden es el consumo de datos móviles que se hace, ya que el bono de datos incluye tanto la bajada y la subida.

También el problema es la velocidad, si queremos acceder a un dispositivo conectado a un router 4G, se debe tener en cuenta la velocidad de subida.
Si al router le llega una velocidad de subida de 5 Mbps, recibiremos la información a esa velocidad.
Si enviamos algo al dispositivo, contará como velocidad de descarga para el dispositivo.

En ambos casos, se descontará el trafico enviado y recibido del bono de datos.
Si hemos agotado los GB del bono de datos (algo casi imposible) no podremos acceder a los dispositivos conectados (corte), se cobrará exceso o la velocidad será muy lenta

Saludos