Móviles libres en operador ¿Recomendable?

AVISO: Post de opinión
En muchos países del mundo las operadoras deben vender móviles desbloqueados/libres para que se puedan usar en cualquier operador.
Sin embargo hay algunas OMVs que tienen rangos de código de red que permiten a ciertas operadoras usar SIM en móviles bloqueados.

En este post quiero opinar sobre que ciertas operadoras siguen vendiendo móviles bloqueados que puedan perjudicar a clientes que necesiten tener usar su dispositivo con otro operador.

Esto sucede normalmente para personas que viajen a otros países y necesiten una SIM local, cada operadora dispone de un código de red (o IMSI)

¿Que es el IMSI?
Básicamente es un código de red que se incluye la propia SIM, si el código de red coincide con el que tiene el dispositivo bloqueado, podremos usarlo sin problema.
Si el código es diferente, el dispositivo no funcionará

¿Puede una SIM de otra operadora funcionar en otro operador?
Depende del código de red de la SIM, si es revendedor del operador original, es posible que el código sea el mismo y por lo tanto podrás usar dicha SIM en otro dispositivo.

¿Se puede desbloquear el código de red?
Para ello debes contactar con el operador para que te puedan facilitar el código para la liberación del dispositivo y utilizarlo donde quieras

¿Es recomendable que los móviles libres estén en los operadores?
La respuesta es afirmativa, ya que en muchos países los móviles deben venderse desbloqueados para facilitar a los usuarios usar la operadora que quieran.
También porque si el cliente adquiere un dispositivo en una operadora (y tiene permanencia) se entiende que va a usar la SIM con ese dispositivo

¿Los móviles que se venden en tiendas están desbloqueados?
Los móviles deben de estar desbloqueados de serie, no debemos aceptar nunca un móvil bloqueado por operador